jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué relación existe entre ejercitación y consumo máximo de oxígeno?

La ejercitación es el conjunto de acciones motoras musculo-esqueléticas. El ejercicio físico puede estar dirigidos a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia.

Y el máximo consumo de oxígeno es el VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.También se lo llama máximo consumo de oxígeno o capacidad aeróbica.Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

Pero la relación que existe entre estos dos es que para que se pueda desarrollar plenamente el ejercicio se necesita absorber la mayor capacidad de oxígeno, porque de esta manera los tejidos y los musculos obtienen su mayor capacidad.

Esto se debe aque el ejercicio va de la mano con el sistema respiratorio ya que si no se tiene un complemento de los dos no se puede realizar el ejercicio ya que el sistema respiratorio simepre y cuando realice correctamente su función se tiene una adecuada oxigenecion del cuerpo. Recuarda que al realizar ejecicios los musculos producen el acido lactico que disminuye su capacidad de accion y el oxigeno en la sangre diluye este acido lactico, dando un mejor desempeño y menos cansancio.


La ventilación pulmonar, implica la sinergia de los denominados músculos respiratorios en el aumento del volumen torácico. Esta presión negativa sobre los pulmones provoca a su vez que éste se llene de aire, produciéndose la inspiración. Durante la espiración, éstos músculos se relajan volviendo a su posición normal y expulsando el aire, aunque existen diversos mecanismos para forzar dicha salida en caso de necesidad. De esta manera obtenemos:


  1. Músculos inspiratorios: Diafragma, intercostales internos, escalenos, pectoral y trapecio.

  1. Músculos espiratorios: Intercostales internos, oblicuo externo e interno del abdomen, transverso y recto anterior del abdomen.


Durante la práctica deportiva, hay que prestar especial atención a cómo se realiza esta función. 
En actividades cíclicas, continuas y prolongadas propias de deportes de resistencia (natación, jogging, etc) debe mantenerse una respiración relajada y profunda. No debemos forzar los músculos inspiradores incrementando la frecuencia ya que nos veríamos obligados a abandonar la actividad a los pocos minutos.En actividades acíclicas como la musculación, debemos sincronizar la ventilación con las fases del ejercicio. En cualquier ejercicio encontramos dos fases a destacar: la fase concéntrica y la fase excéntrica. Durante la fase concéntrica la musculatura está realizando un esfuerzo a favor del sentido de movimiento. Durante la fase excéntrica, por el contrario, la musculatura realiza un esfuerzo resistido en contra al sentido de movimiento.
De esta manera, la espiración estará asociada con la fase concéntrica del movimiento y la inspiración con la fase excéntrica.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario