jueves, 7 de octubre de 2010

¿De qué manera se puede tener o repercutir una higiene y salud a los sistemas del cuerpo humano?

“Simplemente teniendo hábitos higiénicos constantes; es decir llevar a práctica el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para mejorar su salud, conservarla y prevenir las enfermedades.
Baño diario con agua y jabón neutro lavando las orejas, detrás de ellas, las axilas y escrupulosamente la zona genital, dejando que el chorro de agua se lleve cualquier rastro de jabón. Los valores deben retraer el prepucio durante el aseo del pene. Las mujeres deben separar los labios pudendos mayores para lavar perfectamente la zona de la vulva. Es importante tallar bien entre los dedos y las plantas de los pies. El cabello se debe lavar diario con jabón o shampoo específico para el tipo de pelo. Toalla, zacate y jabón son de uso personal. Lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de consumir alimentos y antes y después de tener relaciones sexuales.                                                        
Dormir entre 7 y 8 horas. Cambiarse diario de ropa diario, incluyendo ropa interior que debe ser de algodón.
La salud es una condición del cuerpo caracterizada por el vigor y vitalidad de un organismo libre de enfermedades, está asociada con personas que se ejercitan regularmente. Influyen muchos factores en el alargamiento de la vida, desvalorando los efectos del ejercicio realizando durante la vida, simplemente el ejercicio regular juega un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida.”
Entrevista a la Doctora Leticia Franzoni Itami.
 Profesora de Educación para la Salud en la Preparatoria 9 “Pedro de Alba”.
Entrevista al Doctor Humberto Ávila.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
°¿De que manera la higiene contribuye a la salud?
La higiene incluye todas esas prácticas, como el ejercicio, el baño y el cambio de ropa, mediante los cuales el organismo se mantiene libre de enfermedades y favorece el desempeño de las actividades sociales tales como el trabajo
°Específicamente ¿Cómo contribuye el funcionamiento de cuerpo?
Por ejemplo el ejercicio mantiene sanas las articulaciones los músculos y los huesos, haciendo posible no solo el trabajo físico si no el disfrute de actividades como el deporte, por otra parte el ejercicio contribuye a mantener el funcionamiento cardiovascular, ya que la actividad física favorece el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos presentes en los alimentos.
°¿Qué otras actividades favorecen a la salud?
El consumo de alimentos sanos, es decir con alto nivel nutritivo preparados adecuadamente contribuyen a un sano crecimiento y desarrollo en los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, y que muchas veces tienen necesidades especiales por la etapa que están viviendo.
El baño aparte de darnos una sensación de bienestar, mantiene el cabello libre de parásitos y bacterias.
°¿Qué tan importante es la actividad física?
Muy importante para la salud de el ser humano pues de esa forma estimula todos sus músculos y huesos impidiendo que se atrofien si no se usan, además de que gracias al trabajo realizado se queman calorías que consumimos através de alimentos con alto nivel de grasas , azucares y carbohidratos.
°¿Por qué es importante el aseo personal antes y después de la actividad física?
Por que al hacer ejercicio y movernos quemamos calorías, por lo que el cuerpo comienza a calentarse por lo que se provoca el sudor para refrescar el cuerpo y nivelar la temperatura del mismo, entonces esto nos indica que es importante después de sudar bañarnos para evitar estar sucios, por el mismo sudor. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- ¿Tener un buen estado físico determina tener buena salud?

R: Claro, la mayoría de las veces una buena salud es gracias a la alimentación y a la elaboración de algún ejercicio físico, al realizar algún ejercicio nuestro cuerpo puede ir quemando la grasa que no ocupamos y podrá ir formando una mejor estructura ósea,  me refiero a que los músculos de alguna parte del cuerpo (la que se ha trabajado) comenzará  a moldearse y serán más notorios, obteniendo fuerza, agilidad, flexibilidad y otras cualidades que caracterizan a una persona con un buen estado físico; por lo tanto, todas estas cualidades llevan de la mano la preservación de los órganos y de una buena salud.
2.- ¿Aunque se tenga una buena alimentación cree que sin deporte no se pueda estar sano?
R: No, existen personas que no realizan ningún trabajo físico y se conservan saludables porque saben cómo remediar esa falta de ejercicio, aunque no lo creamos la mayor parte la sociedad realiza algún trabajo físico inconscientemente, es decir, simplemente al caminar rumbo a nuestro trabajo o escuela, al subir y bajar escaleras, al correr por la tardanza del tiempo, entre otras actividades que se compensan con la elaboración de ejercicio y con la excelente alimentación que tengamos.
3.- ¿La higiene es importante para la salud del ser humano?
R: Por supuesto que sí, de hecho la higiene es la más involucrada en este ámbito de la salud. La mayoría de las enfermedades son por contagio de virus, y este contagio se debe a la higiene que tenga cada persona, por ejemplo lavarnos las manos antes de ingerir algo o si éstas tendrán contacto con la boca o zonas de fácil contagio.
4.- ¿De qué depende que el olor del sudor es más fuerte o ligero?
R: Esto depende de muchas cosas, una de las principales causas podrían ser la etapa en la que se esté pasando, por ejemplo la pubertad, adolescencia o maduración. Cada persona tiene diferente olor corporal, dependiendo de la higiene diaria, alimentación y raza pero también el mal olor puede ser una condición médica; alguna bacteria en nuestro cuerpo alimenta al sudor apocrino. Una vez que ellas consumen el sudor, hacen lo que cualquier criatura viviente en la tierra hace: defecan… Entonces, nuestro olor es el olor del excremento de la bacteria en realidad, la bacteria no defeca como nosotros: se limitan a romper lazos químicos. Pero consumen nuestra transpiración y nos hacen oler mal.
5.- ¿El sudor excesivo es malo o tiene algunas consecuencias y porque ocurre esto?
R: Al exceso de sudor se le denomina hiperhidrosis o producción excesiva de sudor que es un trastorno traumático para quienes lo padecen, y no tiene nada que ver con una higiene deficiente. Las persona con sobrepeso tienden a sudar más, por esta razón mantener el peso saludable es recomendado. Usar materiales naturales como algodón y prendas holgadas. De esta forma la ropa no se moja con facilidad. En situaciones especiales tratar de reducir sustancias que aumenten la temperatura del cuerpo. Como sustancias calientes o picantes. Si estas en una reunión social o de trabajo evitar estas sustancias para evitar el sudor.
Dra. Alejandra Velasco Gamboa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué consecuncias tiene una mala higiene?

r=sin higiene aparte de que te sientes incomoda y no puedes realizar todas tus actividades como tu quisieras , es muy malo para tu salud  puedes contraer alguna bacteria y virus con esto desarrollar en fermedades o simplemente puedes dañar tu cuerpo.

que habitos de higiene usa usted?

r= baño diario , aseo personal diario lavarme las manos antes y despues d comer

que habitos de higiene son basicos?

r=pues creo que son los antariores que ya habia mencionado

para que son utiles los habitos de higiene?

r=para evitar daños en mi salud y mi cuerpo

es importante aprender los habitos de higiene ?

r=si porque asì puede evitar muchas enfermedades y tambien cuidas tu aspecto ante los demas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

para estar sano es nesesario estar todo el dia en el gimnacio?
no para conservar la salud basta con ejercitarse 30 min. diarios y comer saludable

en que aspectos esta implisita la higine en la vida cotidiana?
bueno pues esta presente desde el baño y todas laas actividades que realisamos en el desde el lavado de dienters hasta el lavado del cabello

que relacion existe entre higine y salud?
la higine es la que preserva a la salud por medios fisicos externos al cuerpo

como seria la vida sin higine?
seria mas propensa a las enfermedades de lo que ya es la salud y sin lugar a dudas cambiaria la persepcion de las personas

la higine como se ha desarrollado a relacion con los abances del hombre?
el hombre a lo largo de la historia a desarroyado cambios en sus abitos desde como commer, como preservar alimentos hasta las mdeidas tomadas en epidemias y en casos similares.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién defiende a nuestro cuerpo de las enfermedades?
Los leucocitos son los que defienden nuestro cuerpo de las enfermedades y están dividios en granulare y agranulares, a su vez  estos se dividen en monocitos, basofilos, linfositos t y b, y macrófagos
-¿ como funciona lo que defiende a nuestro cuerpo?
Bueno pues los  monocitos viajan en la sangre y checan que todas las células  y si detectan a alguna célula mala llaman a las macrófagos que se comen a las células malas pero si están no son suficientes tiene que llamar a los linfocitos b y si estos tampoco son necesarios llaman a los linfocitos t quienes contienen a las NK acecinas por naturaleza pero esta no distinguen entre las células buenas y las células malas entonces hay es donde entran los basofilos que controlan a las NK por que si no ellas mismas no matan.
.-,¿por que las NK no las matan al sida o a enfermedades mas fuertes?
Porque estos virus se meten en los órganos, aparatos y sistemas entonces los basofilos no dejan que las NK ataquen a nuestro propio organismo, entonces tiene que esperar afuera hasta que el virus salga pero cuan sale no sale nada mas uno si no varios virus entonces las NK solo matan algunas y los que sobran se meten a otros órganos y así se repite el proceso hasta que todo el cuerpo esta infectado?
.-¿Cómo detectan los monocitos a las células malas?
Bueno es que las células tiene un código entonces los monocitos van checando célula por célula que el código sea el correcto
.
-¿Qué consecuencias tiene el no tener una buena higiene?
Nuestro cuerpo tiene agentes defensores por todos lados por ejemplo en la boca esta las lizosima que funciona como bactericida pero a veces son tantos los virus que entran a nuestro organismo debido a la mala higiene que nuestro sistema defensivo no puede con todo y entonces es cuando te enfermas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
-¿Cuál es la historia de la higiene?
En la antigüedad se bañaban en el río o en el mar, hombres y muejres por separado. En la edad media, los baños eran infrecuentes. En el siglo XVIII se lavaban la cara y las manos. Pero apartir del descubrimiento de pasteur, dobre la presencia de microorganismos capaces de transmitir enfermedades. La limpieza pasó a ocupar un papel principal en la vida diaria.

- ¿Para qué otra cosa es importante la higiene corporal?
Tanto para la salud, como para la imagen personal, y esta costumbre la adquerimos desde pequeños y se aprende imitando a los mayores.

-¿ Qué importancia tiene la higiene pública?
Es tan importante como la higiene persona, ya que al haber higiene pública desde ahí comienza un control de enfermedades, epidemias y plagas, para el bienestar de la sociedad.

- ¿A qué ayuda hacer hábitos de higiene?
A parte de ayudar a la salud, también ayuda a que conoscas tu cuerpo y brindarle una sensación de seguridad.

- ¿Qué es lo q hay que evitar en los hábitos de higiene?
  • Evitar la obsesión por la limpieza
  • Evitar no cuidar la presentación física
  • Evitar no desarrollar de buena manera estos hábitos.
Entrevista:

1ª ¿Que importancia tiene la higiene en la vida cotidiana?

La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también.

2ª¿ Que importancia tiene la higiene en el deporte?
La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.


3ªMenciona algunas medidas de higiene.

Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe manntenerse limpia.

Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos.

Secarse los pies correctamente, así como apicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.

Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.

Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).

Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparicion de resequedad y caspa.

Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.


4ª¿Que pasa conla higine alimenticia?

En cuanto la higiene alimenticia, lo primordial es seguir una dieta lo más variada posible, intentando a su vez reforzar en ella aquellos alimentos beneficiosos para la salud y disminuir otros perjudiciales.


5ª¿Cuales son las caracterisicas con las que debe cumplir la ropa para hacer deporte?

La ropa deportiva debe cumplir los siguientes requerimientos higiénicos:

Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo

Que no obstaculice la circulación sanguínea.

Que no obstaculice la respiración
Que favorezca la ventilación y la evaporación del sudor.
Que no tengan costuras gruesas

Que sea de color blanco o claro en verano y de color oscuro en invierno (para reflejar o
absorber respectivamente la radiación solar).













No hay comentarios:

Publicar un comentario