Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. Si la fuerza traumática fue mínima, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, si la sección del rasgo no es total, se denomina "incompleta".
=CLASIFICACION=
Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
Exposición
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
=Cuadro clínico=
Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:
1. Dolor.(hasta shock neurogénico)
2. Impotencia funcional.
3. Deformación.
4. Pérdida de los ejes.
5. Equimosis.
6. Crepitó óseo.
7. Movilidad anormal.
8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)
En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera;y puede seguir los siguientes pasos:
• Inmovilice y explore al paciente para saber si hay fracturas, los síntomas comunes son dolor, deformidad de la región lesionada, rotura de los huesos e incapacidad funcional o de movimiento.
• Inmovilice la región afectada con palos, ramas de árbol o cartón, coloque un vendaje que cubra estos elementos, de tal forma que los miembros queden con su forma anatómica normal, pero sin hacer ningún tipo de maniobra.
• Si hay sospecha de fractura en columna vertebral o mueva al paciente y evite que haya movimiento de cabeza y que se siente; manténgalo acostado y, si hay lesión de cuello, coloque bolsas de arena a los lados del mismo.
• Si tiene que sacar la persona accidentada del auto, hágalo sin moverlo mucho, en forma horizontal y cuidando que el cuello no se mueva.
• Transmítale confianza al herido de que lo que esta haciendo es para ayudarlo. Traslade al paciente a una unidad medica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario