lunes, 20 de septiembre de 2010

 Zona Segura
Para poder realizar  correctamente los primeros auxilios, tome en cuenta lo siguiente:
Solicite permiso al paciente para ayudar, con objeto de brindar seguridad; si está inconsciente debe acercarse hablándole fuerte y moviéndolo con cuidado en caso de que sea sordo.
Actúe con seguridad: si tiene dudas mejor no haga nada. Es probable que el auxilio que preste no sea el adecuado y que contribuya a agravar el problema.
Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, lo que da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Su actitud puede evitar que los heridos caigan en estados de pánico.
En ningún momento deje sola a la víctima; si usted está solo, solicite la ayuda necesaria o bien active el sistema de urgencias médicas.
Efectúe una revisión de la víctima para descubrir lesiones distintas a la que motivó su atención y que no pueden ser manifestadas tanto por el afectado como por sus acompañantes.
Una persona con heridas graves puede presentar diversas fracturas que muchas veces no son atendidas por ser más visibles otro tipo de trastornos como las quemaduras.
Recomendaciones

Piense en lo que ocurriría si usted llega a un lugar donde le dicen que un alumno se ha caído por la escalera. Pide una ambulancia e inicia la atención del paciente. Quince minutos después le avisan que unos metros más allá hay otro niño lesionado también por la misma causa. Se entera entonces que desde el principio los lesionados eran dos y que el segundo estaba más grave, ya que se ha golpeado la cabeza: no respira y no tiene pulso desde hace 5 minutos, mientras el que usted atiende sólo tenía heridas leves.

Por tal motivo, antes que nada, es necesario evaluar la escena del accidente. Para esto existen tres reglas básicas:

Verificar la seguridad
Obtener datos acerca del mecanismo de la lesión
Enterarse del número de lesionados

Seguridad.

Es preciso buscar primero la seguridad propia: los héroes muertos no pueden salvar vidas. Lo que debemos cuidar, en primer lugar, es no convertirnos en víctimas. Por ende debemos:

Cuidar la seguridad de los que, como nosotros, prestan su ayuda
Cuidar la seguridad del paciente
Cuidar incluso la seguridad de los mirones
                                            
                                                                                                        

domingo, 19 de septiembre de 2010

transporte de heridos

Técnicas sin implementos en el medio rerrestre:
-maniobra de Rautek: sirve para extraer un axidentado del interior de un automovil protegiendo su columna vertebral.
Devemos liverar los pies del acciodentado si estan engtanchados con los pedales del vehiculo.
El rescatista devera aproximarse por un costado .
Deslisa sus brasos bajo las axilas de esta.
Sujeta la s muñecas de esta con una mano y con la otra sujeta el menon y se saca a la persona.



Tecnicas con implementos en el medio terrestre:
-tecnica del "puente".cuando existe acceso a la victima por los dos costados.

Los socorristas se colocan agachados y con las piernas abiertas sobre las victima
Un socorrista sujeta la cabeza y la parte alta de la espalda
El sugundo socorrista sujeta las caderas del herido
El tecer socorrista sujeetara las rodillas
El socorrista a la cabeza de la victima dara la orden de levantar a esta.
Una cuarta persona colocara la camilla debajo de la victima deslizandola
Los socorristas depositaran al unisono a la victima en la camilla


Tecnica de la cuchara
es util cuando solo tenemos acceso a la victima solo por un costado

Los socorristas se arrodillana un lado de las victima intoducindo sus manos por debajoo de de la misma
Un socorrista sujeta la cabeza y la parte alta de la espalda
El sugundo socorrista sujeta las caderas del herido
El tecer socorrista sujeetara las rodillas
El socorrista a la cabeza de la victima dara la orden de levantar a la rodilla a esta persona y lo inclinan
Una curta persona coloca una camilla en el espacio de las rodillas y se da la oden de recostar a la persona en la camilla



-En brazos
Es uun metodo muy practico para mover a personas no exesivamente pesadas (segun la corpulencia del rescatista), que no presente leciones serias.
Consiste en tomar al herido colocando la mano debajo de las rodillas y la otra al rtededor de la espalda; la victima puede afinsarse en el recatista pasando los brazos al rededor del cuello



-Arrastre de la victima
Los metodos de arrastre son muy utiles, sobretodo cundo sea nesesario desplasar a una persona muy pesada o bien en lugares angostos o de dificil acceso.
Existen distintas formas de arrastrar a una victima : por las axilas, por los pies, con una mano o bien atando las 2 muñecas.

TAREA #1

¿Es malo respirar por la boca? ¿Porqué?
Pues no es ni malo ni bueno, el aire se filtra en tu nariz y adquiere una temperatura adecuada (se calienta un poco) para que no irrite la mucosa de tu aparato respiratorio de ahí pasa el aire a tu faringe, laringe, tráquea, bronquios y en tus pulmones se perfunde hacia la sangre, cuando se respira el aire por la boca estas funciones de la nariz por así decirlo de purificarlo se pierden y por lo tanto pueden entrar bacterias del exterior, la irritación que ya te comente y además el aire que penetre a tu faringe puede pasar a tu tubo digestivo y distender tu estomago si es que lo haces continuamente porque la cantidad de aire que entra por tu boca es mucho mayor y en menos tiempo de la consumes por medio de tu nariz.

En una persona que no puede respirar por su nariz como los q tienen rinosinusitis crónica o traumatismo falta de aire y de hecho en el trauma hasta puede que les ayude a no morir por hipoxia e hipoxemia, así que dile a tu maestra que no es que sea malo, si no que es de utilidad en ciertas ocasiones aunque lo ideal es que respires por la nariz para que el aire tenga las propiedades necesarias del cuerpo.
¿Porque se presenta el dolor de caballo? (Espasmo diafgramatico)

es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".

Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:

• Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.

• Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.

• Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.

Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición


¿Que sucede al detenerse o sentarse al hacer una actividad cardiovascular?
El objetivo de la relajación es disminuir lentamente el trabajo cardiovascular y el metabolismo general que se elevaron como consecuencia de la actividad física.

Detener el ejercicio repentinamente puede ser peligroso. El período de relajación ayuda a mantener la sangre circulando por el cuerpo, evitando de esta manera que se estanque en las venas.

Un período de relajación adecuado debe durar entre 5 – 10 minutos por cada 30 minutos de ejercicios. Si la actividad cardiovascular es más prolongada o si su intensidad es alta, entonces la relajación deberá durar más.
¿Qué es el vo2 máximo? ¿Qué mide? ¿Con que?

El VO2 máx. es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

También se lo llama máximo consumo de oxígeno o capacidad aeróbica.

Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

Unidades de medida

La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno fue consumido por minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 L/min. Sin embargo es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo con relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 mililitros por kg de peso por minuto.

Maneras de calcularlo

Para calcular el volumen máximo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal, durante un minuto, suele emplearse la expresión mL / (kg * min), siendo mL el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal, y min el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresión anterior por 1000, y multiplicándola por la masa corporal del individuo, expresada en kilogramos, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en L / min.

Espirometría

Para calcular el VO2 máx., los médicos utilizan un espirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno.

Test de Cooper

Para calcular el VO2 máx., algunos entrenadores utilizan el Test de Cooper, que es muy simple de medir: sólo se tiene que correr durante 12 minutos sin parar, intentando cubrir la mayor distancia posible.

Para realizar este esfuerzo hay que tener una condición física mínima, por lo que es conveniente consultar a un médico antes.

Proceso Homeostatico.

Toda la organización y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio espectral. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil), hace que algunos autores prefieran usar el término homeocinesis para nombrar este mismo concepto.

En la homeostasis orgánica, el primer paso de autorregulación, es la detección del alejamiento de la normalidad. La normalidad en un sistema de este tipo, se define por los valores energéticos nominales, los resortes de regulación se disparan en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados, activando los mecanismos necesarios para compensarlo. Hay que tener en cuenta que las diferencias de potencial, no han de ser electromagnéticas, puede haber diferencias de presión, de densidades, de grados de humedad, etc. Por ejemplo, la glucemia, cuando hay un exceso (hiperglucemia) o un déficit (hipoglucemia), siendo la solución en el primer caso, de la secreción de insulina, y en el segundo, la secreción de glucagón todo ello a través del páncreas, y consiguiendo nivelar la glucemia.

La homeóstasis también está sometida al desgaste termodinámico, el organismo necesita del medio el aporte para sostener el ciclo, por lo que es sometido a actividades que, por un lado permiten regular la homeóstasis y por otro son un constante ataque a dichas funciones. En otro orden de situación, si el organismo no se aportara lo necesario del medio, dicha función dejaría de existir en un instante en el tiempo en el que es termodinámicamente imposible continuar sosteniendo dicha estructura.

La homeostasis responde a cambios efectuados en:

• El medio interno: el metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

• El medio externo: la homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.

En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor.


Descompensasción

La cetosis es un fenómeno metabólico que observan habitualmente muchos profesionales sanitarios que trabajan en pediatría, medicina deportiva, veterinaria, etc. Para explicar y entender qué es la cetosis debemos introducir algunos conceptos bioquímicos.

La cetosis se advierte por la presencia de cuerpos cetónicos en la orina (cetonuria) o en la sangre (cetonemia). Llamamos cuerpos cetónicos a tres productos del catabolismo lipídico:

• Ácido beta-hidroxibutírico

• Ácido acetoacético

• Acetona

Se generan principalmente en las mitocondrias hepáticas. El ácido acetoacético se produce a partir del acetil coenzima A y mayoritariamente se transforma en ácido beta-hidroxibutírico tras una reacción catalizada por la beta-D-hidroxibutirato deshidrogenasa, enzima localizada en la cara interior de la membrana mitocondrial interna. Estos ácidos pueden alterar el pH interno provocando acidosis metabólica, dependiendo de la causa (insuficiencia renal, diabetes, etc.) puede ser más o menos grave, pudiendo terminar en casos extremos en coma o en muerte. En el tema que estamos tratando, hablamos de cetoacidosis para distinguirlo de otras acidosis, y hablamos de acidemia si el pH es menor que el normal en sangre (7,35-7,45). Este efecto se compensa, en parte, porque el ácido acetoacético al difundir desde el hígado al resto del cuerpo reacciona espontáneamente mediante descarboxilación para generar acetona (CH3-CO-CH3), molécula hidrosoluble y neutra aunque bastante tóxica. Los dos ácidos mencionados tras pasar a la sangre son aprovechados por el músculo estriado, el músculo cardiaco, el cerebro, etc. que los aprovechan muy bien para obtener energía, cuando hay problemas para disponer de glucosa. En estos casos el acetil coenzima A obtenido previamente en la beta-oxidación de los ácidos grasos (hélice de Lynen) en vez de incorporarse al ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ciclo de Krebs) tiene que ir por la ruta de la cetogénesis. Algunas situaciones en las que aparece la cetosis son:

• Ayuno

• Dietas bajas en hidratos de carbono

• Fiebres altas

• Lactancia

• Embarazo

• Vómitos

• Diabetes

En definitiva, la cetosis es una descompensación metabólica causada por la escases o la imposibilidad de metabolizar glúcidos, el hígado entonces catabóliza lípidos y por la cetogénesis produce los cuerpos cetónicos para su aprovechamiento energético por las células de otros órganos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Unidad 1 Educación Física.

La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

• La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.

• El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.

• La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

OBJETIVOS

• Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.

• Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.

MEDIOS Y MÉTODOS DE CALENTAMIENTO

• Carrera: en esta se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. Como en un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.

• Ejercicios gimnásticos: aquí lo que se va a atender son los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.

• Abdominales y lumbares: es para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física.

• Realizar desplazamientos generales (en el caso niños en etapa prescolar como gatear, cuadrupedia, reptar, saltar, etc..)

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Para desarrollar diversas disciplinas deportivas en los tiempos libres, existen espacios físicos como: canchas de basquetbol, voleibol, futbol, alberca, en las cuales se pueden realizar varias actividades como:

Natación.-

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

Voleibol.-

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores

Atletismo.-

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion

Basquetbol.-

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.

Esgrima.-

Como deporte se origina en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima. Además, en el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.

Futbol.-

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

Imágenes:









Metodologia Cardiovascular.

La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.

Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos.
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.

Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glicógeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos.
El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia (general), es importante, si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr, así como en natación y ciclismo y, naturalmente, en atletismo, en la mayoría de los juegos de raqueta y todo tipo de actividad del aire libre.
Es asimismo el aspecto de la aptitud física más directamente relacionado con el bienestar físico y el que determinará, en gran medida, la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo.

Imágenes:



viernes, 17 de septiembre de 2010

 Índice de masa corporal.

Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC). El hecho de tener sobrepeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre los cuales se pueden mencionar:
En los Estados Unidos, se podrían salvar más de 300.000 vidas cada año si todas las personas se mantuvieran dentro de un peso saludable.
CÓMO DETERMINAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El índice de masa corporal da un estimativo de lo que uno debe pesar, con base en la estatura. A continuación se presentan los pasos para calcularlo:
  • Multiplicar el peso en libras por 703.
  • Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
  • Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.
Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122,5 kg) y tiene 68 pulgadas (1,70 m) de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0
Utilice la tabla que se presenta a continuación para ver en qué categoría encaja su IMC y si es necesario preocuparse por el peso:
ÍNDICE DE MASA CORPORALCATEGORÍA
Por debajo de 18.5Por debajo del peso
18.5 a 24.9Saludable
25.0 a 29.9 Con sobrepeso
30.0 a 39.9Obeso
Más de 40Obesidad mórbida
El índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para determinar si uno necesita o no perder peso. A continuación se presentan algunas excepciones:
  • Físico culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.
  • Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si una persona, por ejemplo, es mayor de 65 años, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerla contra la osteoporosis.
  • Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no utilice este índice de cálculo para evaluar a un niño. Hable con el pediatra acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad de su hijo.
Los médicos utilizan algunos métodos diferentes para determinar si uno tiene sobrepeso. Asimismo, el médico puede tener en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.
Además, muchos otros factores influencian su salud, como:
  • La presión arterial
  • Los niveles de glucosa
  • Los niveles de colesterol
  • La dieta
  • La actividad física
  • El tabaquismo
El IMC solo no puede predecir el riesgo para su salud, pero la mayoría de los expertos dice que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio le puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Sin embargo, recuerde siempre preguntarle al médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LESIONES FRECUENTES EN EL HAMBITO DEPORTIVO

Fractura
La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

-Síntomas
      ·         Dolor      
      ·         Deformidad
 ·         Hinchazón
 ·         Amoratamiento
      ·         Chasquido
-Primeros Auxilios
·         Jamás mover la parte afectada
·         No hacer masajes
·         No vendar  o atar con fuerza
·         No tratar de colocar el miembro en su posición normal
·         No mover innecesariamente
·         Si es en las extremidades superiores o inferiores:
    -Inmovilizar la parte afectada entablillándola
    -Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio
    -Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco
·         Si es en la columna vertebral o cuello:
    -Mover cuidadosamente al paciente mínimo entre 6 personas. Con cuidado colóquelo en     una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla.

Temperatura Corporal
-Temperatura Normal
·    Toma oral: temperatura normal 37.5 ºC, coloca en la boca el termómetro, bajo la lengua y espera de 3 a 5 minutos para su lectura.
·    Toma rectal: temperatura normal entre 37.5 ºC y 37.8 ºC, coloca con cuidado entre el termómetro, previamente lubricado, en el recto y espera de 3 a 5 minutos para su lectura. Si el paciente está inquieto, te recomendamos no tomar la temperatura rectal, ya que se corre el riesgo de ruptura del termómetro y provocar una intoxicación por mercurio.
·   Toma axilar: temperatura normal entre 37 ºC y 37.2 ºC, coloca el termómetro bajo la axila y espera de 3 a 5 para su lectura.
                                        
Presión arterial
La presión arterial tiene dos medidas, la presión sistólica es la presión máxima y la diastólica que es la mínima, y se representa en números 120/80.
Coloca el brazo sobre el nivel del corazón, si la persona está que descanse el brazo sobre una mesa, si está sentada que descanse el brazo sobre la mesa, si está acostada simplemente que extienda su brazo.
Coloca la banda del baumanómetro, alrededor de su brazo sin ropa, por encima del codo. L banda no debe quedar muy apretada, se recomienda una soltura donde quepan dos dedos entre el brazo i el mango.
Coloca el disco del estetoscopio en el lado interior de la hendidura del codo. Infla la banda del baumanómetro con la perilla (bombilla de hule), rápidamente  a una presión de 200 a 220 mmHg, el inflar la banda lentamente puede alterar la presión (sólo en caso de sospechar hipertensión puede ser conveniente aumentar la presión a 250 mmHg).
Empieza a liberar el aire lentamente, se recomienda estar muy atento para escuchar el pulso del corazón, memoriza o anota el número que el marcador indicó en el primer latido. Este número es la presión sistólica (la máxima). Cuando el pulo se detenga al seguir desinflando la banda, nuevamente anota o memoriza la presión diastólica (la baja).

Frecuencia Respiratoria
 La frecuencia respiratoria al nacer es de 44 por minuto.
-A los 5 años es de 26 por minuto
-A los 15-20 años es de 20 por minuto
-A los 20-25 años es de 18 por minuto
-A los 25-30 es de 16 por minuto
-Arriba de 40 años es de 18 por minuto

La frecuencia respiratoria se explora colocando la mano sobre el pecho del enfermo y contando las respiraciones por minuto.
                                                  
DESMAYO
Cuando una persona sufre un desmayo, se convierte en víctima.
·    Se debe observar la respiración de ésta y sus vías respiratorias, y si vemos alguna anomalía, se avisará al médico de urgencias.
·    La colocaremos en un lugar con buena ventilación, fresco y aflojándole la ropa.
·    La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la  sentaremos con la cabeza entre las rodillas.
·    Debe respirar profundamente toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral
·    Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm
·    Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue.
·    Evitar darle comida o bebida

domingo, 12 de septiembre de 2010

Paro Cardio-Respiratorio

Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se rpesenta el primer auxilio inmediatamente.

También puede iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente , se presenta el paro respiratorio.

En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.
Causas del Paro respiratorio

Ahogamiento. Cuerpos extraños en vias respiratorias (Trozos de alimentos, Vómitos, mucosidades, sangre e.t.c). Para Observar la forma adecuada para extraer un cuerpo extraño pulsa Aqui

Inhalación de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento.

Intoxicación por alcohol.

Dosis excesiva de medicamentos.

Choque eléctrico.

Traumatismos.

Shock.

Insolación o congelamiento.

Quemaduras.

Inflamación de garganta.

Obstrucción de la garganta por caída de la lengua.

Falta de oxigeno (minas, pozos, armarios)Ataque cardíaco.



Causas del Paro Cardio Respiratorio

Ataque cardíaco.

Hipotermia profunda.

Shock.

Traumatismo cráneo encefálico.

Electrocución.

Hemorragias severas.

Deshidratación.

Paro respiratorio.





Manifestaciones del Paro Respiratorio

Ausencia de respiración.

Cianosis en labios y uñas.

Pérdida de conocimiento.

Pulso rápido y débil.





Manifestacioanes del Paro Cardio Respiratorio

Ausencia del pulso y respiración.

Piel pálida a veces cianotica especialmente en labios y uñas.

Pérdida de conocimiento

Pupila dilatada parcialmente a los 2 ó 3 minutos la dilatación es total y no reacciona a la luz.

 
Primeros Auxilios


Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:

- Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola.

- Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda.

- Para Voltear adecuadamente a la víctima oprima Aqui

- Si usted no conoce el procedimiento de reanimación permanezca con la víctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la víctima tenga las vias aéreas despejadas.



.Procemiento para Abrir la Vía Aérea o Hiperextensión

Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios básicos del sostén de vida que son el ABC de la resucitación. A. Abrir vías respiratorias.

B. Restaurar la respiración.

C. Restaurar la circulación.



.Si la víctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos:

Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras.(abrir la via aérea)

Limpiele la boca. Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración. (para ver el procedimiento pulse aqui) Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atras y dele dos soplos completos seguidos.



Luego de este procedimiento dirija la atención al tórax y observe si se leva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste.

Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más.

Si aun no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione este problema.

Vuelva a verificar la respiración. Mantenga la cabeza inclinada hacia atras y la vía respiratoria despejada de un soplo completo.

Después de un minuto vuelva a tomar el pulso (para ver la forma correcta de tomar el Pulso

Continue dándole un soplo completo cada cinco segundos, Si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un niño o bebe.

Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el niño y 30 a 40 para el bebe.

Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la víctima.

Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia médica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazòn de la víctima esta latiendo.

Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración.

Si la víctima no tiene pulso ni respiración comience las maniobra de reanimación.

Es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo.


Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las células del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardíaco o un paro cardio respiratorio.

Una manera simple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso.

Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la comprensión sobre el pecho practicando reanimación cardio pulmonar la cual tiene dos propósitos:

- Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido.

- Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo.
 
Prevención


No dar ni dejar a los niños jugar con objetos como botones, semillas o monedas.
No permitir que los niños jueguen cuando estén comiendo.
No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos.
Evitar que los niños se duerman mientras estan comiendo dulces o goma de mascar
No sostener en la boca elementos que puedan fácilmente ser tragados.
Masticar bien la comida antes de deglutirla
Nunca deje que los niños se tomen solos el tetero o biberón.
No fumar.
Evitar el sedentarismo
Llevar los problemas calmadamente
Expresar sus iras preocupaciones o miedo.
Delegar respónsabilidades.
Tomar descansos adecuados.
Controlar su peso.
Tenga una dieta balanceada.
No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud.
Reconozca las manifestaciones del ataque cardíaco.
No haga ejercicio después de comer abundantemente.
Sometase control medico cada año luego de los 45 años.
Evite que los niños se acerquen solos a piscinas ríos o lagos.
No deje al alcance de los niños bolsas plásticas.
No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.

Heridas Y hemorragias!

Hemorragia: Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos.

SE CLASIFICAN EN:

Hemorragias externas.

Hemorragias internas.

Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma:

Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados.

Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete.

Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento.

AVISAR AL SERVICIÓ DE URGENCIAS 061.
 Hemorragia Externa

TRATAMIENTO

Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.

Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.

Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos: 

CUELLO: carótida.

HOMBRO: retroclavicular.

BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo).

MUSLO: arteria femoral(ingle).

PIERNA: arteria poplítea.

Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.

No aflojar nunca el punto de compresión.

Mantener al herido echado horizontalmente.
 
 Hemorragia Interna

TRATAMIENTO

Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.

Tenderlo horizontalmente.

Abrigarlo.

Tranquilizarlo.

EVACUARLO CON EXTREMA URGENCIA
 
HERIDAS:
 
Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órganos producida por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc.

SE CLASIFICAN EN:

INCISAS: originadas por objeto cortante.

CONTUSAS: originadas por objeto romo.Hemorragias internas.

ESPECIALES:

Mixtas o incisocontusas.

Punzantes.

Por mordedura.

Con arrancamiento.

Etc.

8.1.- Heridas simples

TRATAMIENTO

Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente.



El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes.

Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico.


 Heridas Graves

TRATAMIENTO

La actuación se resume en tres palabras: EMBALAR, AVISAR, EVACUAR, para lo cual:

Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas.

Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea.

Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo.

AVISAR AL 061.
-
 Heridas del Tórax

TRATAMIENTO

Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera.

Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posible estériles.

No dar de beber ni comer.

Heridas del Abdomen

TRATAMIENTO

Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo.

Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado (cuchillo, punzón, etc,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible.

No dar de beber ni comer.

 Mordeduras de Animales

TRATAMIENTO

Carecen de toxicidad y se tratarán como cualquier otra herida, lavando la zona concienzudamente y aplicando cualquier antiséptico (povidona yodada).



Se deberá vigilar al animal para descartar la presencia de rabia.

Fracturas!

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. Si la fuerza traumática fue mínima, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, si la sección del rasgo no es total, se denomina "incompleta".




=CLASIFICACION=



Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".



Exposición



Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:



 Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.



 Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.







=Cuadro clínico=



Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:



1. Dolor.(hasta shock neurogénico)



2. Impotencia funcional.



3. Deformación.



4. Pérdida de los ejes.



5. Equimosis.
                                                                          


6. Crepitó óseo.



7. Movilidad anormal.



8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)



En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera;y puede seguir los siguientes pasos:



• Inmovilice y explore al paciente para saber si hay fracturas, los síntomas comunes son dolor, deformidad de la región lesionada, rotura de los huesos e incapacidad funcional o de movimiento.



• Inmovilice la región afectada con palos, ramas de árbol o cartón, coloque un vendaje que cubra estos elementos, de tal forma que los miembros queden con su forma anatómica normal, pero sin hacer ningún tipo de maniobra.



• Si hay sospecha de fractura en columna vertebral o mueva al paciente y evite que haya movimiento de cabeza y que se siente; manténgalo acostado y, si hay lesión de cuello, coloque bolsas de arena a los lados del mismo.



• Si tiene que sacar la persona accidentada del auto, hágalo sin moverlo mucho, en forma horizontal y cuidando que el cuello no se mueva.



• Transmítale confianza al herido de que lo que esta haciendo es para ayudarlo. Traslade al paciente a una unidad medica.