sábado, 28 de agosto de 2010

Quemaduras.

CONCEPTO DE QUEMADURAS


Se define la quemadura como una pérdida de sustancia corporal por coagulación y destrucción de los tejidos, ocasionada por alteraciones térmicas que comprenden, calor, frío, radiaciones, electricidad y productos químicos

Desde el punto de vista de la nomenclatura se han establecido diferencias, así tenemos que se llaman:

Escaldaduras, Corrosiones, Eléctricas- Radio necrosis, Congelaciones, fuego o por contacto con chapa caliente.

CLASIFICACIÓN DE QUEMADURAS

Primer grado: muy superficiales, son las que se producen en la epidermis o capa externa de la piel.

Segundo grado: afecta también a las capas inferiores de la piel. Además de los efectos anteriores producen ampollas

Tercer grado: son las peores ya que, además de afectar al conjunto de la piel, afectan a los tejidos situados por debajo de esta.



SIGNOS O SÍNTOMAS

La quemadura de primer grado causa dilatación capilar y arterial. La hipertermia de los tejidos y la congestión de éstos dan como resultado prurito, ardor y dolor. Las reacciones inflamatorias más extensas, exudación de líquidos en el espacio extracelular, edema y formación de las vesículas o bulas características de las quemaduras de segundo grado. El daño químico persistente a través de la dermis o en la hipodermis culmina en una quemadura de tercer grado.

PREVENCION

Tener una conciencia de las cosas que podrían quemarnos, establecer un pan de emergencia para tratar las quemaduras que pudiesen surgir y tener los teléfonos de emergencias preparados en cualquier momento.

PRIMEROS AUXILIOS

Primer grado: refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo se procurará inmovilizar la zona afectada. Se deben beber abundantes líquidos.

- Segundo grado: se ha de lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, si la ampolla está intacta no se debe romper, se desinfectará con un antiséptico y se pondrá un poco de pomada para quemaduras. Si la ampolla está rota se tratará como una herida, si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave.



Tercer grado: Retire los restos de ropa, no se deben romper las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, con una sábana humedecida con agua. Acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

SEGUIMIENTO

La tradición y los suplementos naturales ofrecen la ayuda para recuperarse de la quemadura con mayor rapidez, a diferencia que si no se tomara nada.  Vitamina C: Es necesaria para la producción de colágeno necesario para curar la piel quemada, en el momento en que se sufre una herida, la demanda de vitamina C aumenta considerablemente

IMAGÉNES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario